Detalles del artículo:


Autor: Javier Moldes – EB1HBK –

Año: 2002

Páginas: 8

Edición: Formato Biblioteca

Contenido:


El radioaficionado que elabora sus propias antenas no siempre tiene fácil llevar a la práctica un nuevo proyecto, puesto que no deja de ser necesaria cierta destreza manual y algo de ingenio para proveerse de los materiales adecuados. No obstante es posible encontrar en el comercio habitual piezas y accesorios que resultarán idóneos para construir una antena. Los almacenes de fontanería, tiendas de material eléctrico, bazares y rastrillos pueden ofrecer gran cantidad de material a buenos precios. Una vez obtenidos los elementos adecuados y teniendo en cuenta unas consideraciones mínimas, pronto se pueden construir antenas sólidas y eficientes.

Montar un dipolo de fortuna para testear un equipo o para salir del paso no requiere mayor esfuerzo que cortar el hilo y soldar el coaxial. Es casi tan fácil hacerlo como decirlo o dibujarlo. Pero si se pretende instalar un dipolo para uso habitual, es preciso esmerarse un poco más en su construcción para que preste un servicio eficiente y duradero. Una antena expuesta a la intemperie tiene un tiempo de vida que depende tanto de las agresiones que debe soportar como de su robustez mecánica, y robusto no es necesariamente sinónimo de rígido.

El autor del presente artículo enseña, con un lenguaje claro, los diferentes aspectos que rodean la construcción del elemento más importante de una estación de radio. Desde la ubicación, el tipo de antena o la elección de los materiales de construcción hasta la seguridad durante la construcción, instalación y uso de ésta.

Finalmente hace un repaso sobre los distintos conceptos que caracterizan una antena:

  • Resonancia
  • Ancho de banda
  • Resistencia de radiación
  • Rendimiento
  • Impedancia
  • Polarización
  • Ganancia

y otros conceptos que es necesario tener claro y que en ocasiones se aplican de manera incorrecta.